jueves, 18 de diciembre de 2008

La Mezquita de Šeriš




















Situada en el interior del Alcazar, tiene su entrada frente a la parte posterior de la Catedral desde la que se puede contemplar el gran templo, tiene una rica historia que se remonta ocho siglos atrás.
Un patio de entrada, una torre o alminar para la llamada a la oración, un pequeño patio para las abluciones rituales y la sala de oración con su nicho o mihrab que señala la dirección de la Meca, elementos característicos de un oratorio, fue transformado en capilla de Santa María cuando Jerez fue ocupado en 1255 por las tropas cristianas, sin sufrir alteración alguna, convirtiéndose de este modo en la capilla de culto mariano más antigua de la provincia.


Con
la revuelta mudéjar y el exterminio de la guarnición castellana, la capilla fue incendiada pero «et foron nola quemaren/mais sol nunca pod'arder», como nos cuenta el propio rey Sabio en una de las cantigas dedicada a la capilla y cuyos contenidos tan emotivos y poéticos darán las claves de lo allí ocurrido. Tras la conquista definitiva de la ciudad en 1264 se restaura la incendiada capilla y es sustituida la cubierta plana de madera por la actual cúpula ojival de ocho paños sobre trompas, y la imagen de Santa María es colocada de nuevo en su capilla con una procesión solemne en cuyo cortejo figurarían el rey, la reina y los infantes.

Desde
entonces se convirtió en centro de veneración local y fue favorecida por diversos privilegios hasta que en el siglo XVI la ruina de la histórica capilla obligó a trasladarla, para lo que se habilitaron los antiguos baños árabes del propio Alcázar.

Actualmente
a ambos lados del altar se han esculpido en dos lápidas los textos resumidos de las cantigas que el rey Sabio le dedicó.

No hay comentarios: